Vídeo

Buscador

HISTÓRICO 2011

HOGUERA DE SAN BABIL Y MONDONGO En pleno invierno, como se hacía el mondongo, y en la Plaza, como se hace la hoguera de San Babil... realizamos la primera actividad del año 2011. El día 22 de enero, ocurrió. Desde el viernes 21 por la tarde unas cuantas personas comenzaron a preparar todo lo necesario: arroz cocido, calderas, leña, cebolla, hígado, máquina de embutir, manteca, magra, especias, y un largo etcetera de cosas. Con el hígado, magra, manteca, especias, huevo y pan rallado se preparó la pasta para los ferdeles (fardeles), que tienen una pinta más rica...Algunos días antes también nos habiamos reunido para buscar "personas expertas" en esta empresa del mondongo, y así calcular las cantidades de ingredientes precisos, que se encargaron en la carnicería, además de preparar el pan para que se pusiera duro y cortarlo (para las bolas, que por cierto salieron estupendas).El sábado por la mañana se comenzó encendiendo la hoguera que nos acompañó todo el día . Gracias que no falló, porque el frio apretó... ¡¡y de que manera!!. Se comenzó a cocer la cebolla cortada el día anterior, a amasar los rellenos de las longanizas y los chorizos... En la Plaza, con la pasta preparada el viernes, se comenzaron a moldear los ferdeles, para envolverlo en su correspondiente tela.Despues de preparar unos 400 llegó la hora de comer. El que quiso se quedó a comer algo asado en la brasa; y el que no, a casa... Despues de comer se continuó con la elaboración de la masa para las morcillas, con el arroz, al que se la añadió la sangre y las especias. A continuación se embutieron para seguidamente pasar a cocerlas. También se embutieros las longanizas y los chorizos. Los chorizos, longanizas y ferdeles se rifaron entre los asistentes. Para la cena se degustaron las morcillas y bolas realizadas durante la jornada. Fue una actividad conjunta de las tres asociaciones del pueblo, de la nuestra junto a la de la tercera edad y a la de las amas de casa. Enhorabuena a todos. EL TRABAJO FUE MUY DURO, ASI QUE GRACIAS A TODO EL MUNDO QUE COLABORÓ, SOBRE TODO A LAS PERSONAS QUE ESTUVIERON PREPARANDO DESDE ANTES DEL SÁBADO Y HASTA EL DOMINGO PARA LIMPIAR.
Comentarios recibidos:"La Ramona y la Pilarin fueron las que dirigieron excelentemente el trabajo bien secundadas por las María Pilar y otras. El día fue muy bonito: el encendido de la hoguera, los huevos fritos, la gente arremolinada alrededor de las mesas, los chavales haciendo fardeles, el frío, el humo, las calderadas de morcillas, las bolas que caían al fondo y luego subían y se iban haciendo poco a poco. Lo que más eché de menos de nuestra infancia fue el recorrido con el tocino desde casa hasta el matadero. Habrá que hacer en años sucesivos una procesión. Gracias a todos y que, al año que viene, lo repitamos y seamos más comiendo y trabajando. Pedro"
"Animo seguir asi animando al pueblo estais haciendo un buen trabajo saludos y nos vemos en las fiestas saludos. Azucena"
ASAMBLEA GENERALHemos cumplido un año, por lo tanto ...: El 12 de marzo, a las 7,15 de la tarde hicimos la Asamblea General. Se siguió el Orden del día: -Lectura y aprobación del Acta anterior. -Estado de cuentas. -Resumen de las actividades realizadas. -Próximas actividades. -Ruegos y preguntas. No hubo mucha participación en cuanto a número, pero la gente que hubo sí que participó exponiendo sus pareceres y propuestas. En el apartado de ruegos y preguntas hubo diversas ideas para nuevas actividades, que la Junta estudiará, y de las cuales seguramente alguna verá la luz. Se felicitó a la Junta por esta labor y se animó a seguir adelante. Gracias a los asistentes por participar como siempre en todos los actos.
MARCHA SENDERISTA Y DÍA DE LAS VIEJAS¿Recuerdas en que consistía el Día de las Viejas? El miercoles central de la cuaresma (21 días despues del miercoles de ceniza)los chicos del pueblo recorrian las calles, pidiendo a las señoras que habían sido abuelas en el último año. Gritabamos "AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ,.." Éstas obsequiaban con pastas, caramelos, magdalenas, .... a los niños. Con lo que se recogía, se juntaban a continuación a merendar. Como queriamos recordar y recuperar esta tradición, el pasado día 2 de abril, nos juntamos en la Plaza niños (y no tan niños) y nos paseamos por las calles del pueblo pidiendo. Fue bonito volver a recorrer las calles, con "Las viejas" asomando al balcón, a la ventana o a la puerta y tener a la chiquillería corriendo, pidiendo y recogiendo de todo. A continuación con lo recogido fuimos a merendar lo recogido al Merendero. También se plantaron unos cuantos árboles. El tiempo acompañó y todos disfrutamos de lo lindo. Gracias a todos por la participación y especialmente a las "Viejas" por la colaboración. Por la mañana hicimos una marcha senderista a la cocha. Quedamos a las 8 y media en la Plaza, y 15 valientes comenzamos la ruta por el camino del puerto y luego por Valdelosares hasta arriba (10 km). Después de comer (pasteles incluidos de postre) hacer alguna foto, relajarnos, ... comenzaremos la bajada (9 km)a tomar el camino de la torre judio, Se compensó el esfuerzo con la consecución de la meta al llegar a la cima, y disfrutamos de un calido día y por supuesto preciosas vistas. Nota: si recuerdas detalles de como era exactamente en tu época el día de las viejas, nos lo comentas aquí en el Blog y lo iremos poniendo.
Comentarios recibidos:"Hola a tod@s he puesto en la lista de enlaces el boletín Nº2 del Villano. También de la andada de la subida a la Cocha. Este archivo kml se abre con el googleEarht. Un saludo Tarraches"
DÍA DE LAS MERIENDAS Y EXCURSIÓN
EL PASADO DOMINGO DE PASCUA, COMO ES TRADICIÓN EN PARACUELLOS CELEBRAMOS EL DÍA DE LAS MERIENDAS.Un grupo de gente nos acercamos al merendero, en una tarde en la que el clima fue protagonista, ya que tan pronto hacía calor, como llovía, como hacía frio. No nos importó y pasamos una tarde entrañable, con subida al Calvario incluida como puedes ver en la foto, para hacer apetito, y así a continuación dar cuenta de las estupendas meriendas que la gente se preparó. Hay más fotos que puede ver consultando el album.
FESTIVAL DE JOTAS
Como final de curso, el grupo de jota ofreció un festival en el Pabellón, en el cual disfrutamos de todo lo aprendido. Nos acompañó el grupode baile de Ricla, con las jóvenes Irene y Pilar, que dieron una grata sorpresa al público.
ACTIVIDADES DEL MES DE JULIO
Se ha realizado en el mes de julio una semana cultural con: cursillo de fotografía, un taller de manualidades, juegos infantiles, deporte en la piscina y disfraces. El grupo de Jota de la Asociación ha participado con éxito en varios eventos joteros.
ACTIVIDADES DE AGOSTO
Este mes de agosto lo hemos tenido a tope con diversas actividades concentradas en la segunda quincena.
Desde el día 20 al 26 un Taller de Bailes latinos, al igual que el año pasado, en el Pabellón. Se aprendieron los distintos bailes, terminando con una exhibición para todos los socios. Lo pasamos muy bien.
Del día 26 al 28, de 7,30 a 9 exposición de fotografías en la escuela. Pudimos comprobar lo apredido en el curso que se realizó el mes de julio, disfrutando de las imagenes de nuestro pueblo.
El día 27 la jornada Medieval. Desde las 12 a las 2 del mediodía el desfile por las calles para comenzar, y una vez en la Plaza batalla de agua, música de timbales, armas y muchas fotografías... A las 7 hubo cuntacuentos, globoflexía, pintura facial, ...a las 9 el concurso de tortillas de patata, seguido de unos aperitivos medievales (chorizo, longaniza y panceta). El que quiso se trajo algo más para cenar en la plaza, ya que se pudo aprovechar la hoguera. Luego bailes medievales al son de los timbales, con conjuro y quemadillo incluido. Un estupendo día marcado también por los numerosos participantes que se vistieron al estilo de la Edad Media. Esperemos que al año que viene seamos alguno más.
Nos gustaría, que si tienes fotos de estas actividades, asi como de anteriores, nos pasaseis algún disco con todas ellas copiadas para hacer una colección y guardarla para proximos acontecimientos de la Asociación (exposiciones, boletines,...). Gracias por vuestra colaboración y vuestra participación.
CHARLA CULTURAL Y DÍA DE LA ASOCIACIÓN
El fin de semana del 28 y 29 de octubre tuvimos varias actividades.
El viernes se realizó una interesante Charla Cultural sobre una Ruta por el Monte Perdido, en el Pirineo, con imágenes fotográficas, ofrecida por Pascual Asensio y Héctor Gil en el Salón del Ayuntamiento a las 8 de la tarde. El sábado celebramos el día de la Asociación. Para comenzar tuvimos la comida de hermandad, variada y abundante.A continuación, la entrega de premios del concurso de fotografía, y la entrega del "nombramiento oficial" de DJToño, concurso de guiñote y brisca, juegos infantiles y calabazas. Para cenar estuvimos menos gente, pero después en los disfraces hubo buen ambiente y lo pasamos bien. PASAMOS UN BUEN FIN DE SEMANA.
VIAJE CULTURAL A TARAZONAEl sábado 26 pudimos disfrutar de un viaje a la ciudad de Tazarona, donde conocimos algo de su historia, su arquitectura, ... Salimos de Paracuellos a las 9 y llegamos a las 10 y media. Después de tomar un café, comenzamos la visita viendo el Ayuntamiento. Conocimos la Iglesia de Santa María Magdalena, el Palacio Episcopal, paseamos por el casco antiguo, incluida la judería y a continuación la Plaza de toros antigua, terminando la mañana en la Iglesia de San Francisco. Despues de una buena comida en el restaurante "Mesón del Aceite" de Bulbuente, volvimos para visitar la catedral, monumento digno de ver, abierto después de 29 años de restauración, con su bonita cúpula mudéjar. Un día en el que no faltó la armonía y el buen ambiente, entre los 36 amigos de Paracuellos que visitaron Tarazona, acompañados también por el sol que hizo más agradable aún la jornada.