Vídeo

Buscador

HISTÓRICO 2012

HOGUERA DE SAN BABIL 2012
Mejor no se podía comenzar el año. El 28 de enero celebramos la tradicional HOGUERA DE SAN BABIL, ya desde por la mañana. A las 9 recogida de leña y a las 10 ya estaba la hoguera encendida. Ya en marcha, para comenzar almorzamos unos huevos fritos, preparados en la propia hoguera. Enseguida comenzaron a llegar las cuadrillas, con sartenes, rancheras, calderos,...para ir preparando sus ranchos.
Antes de las dos había dado comienzo el concurso por cuadrillas. Se atendió por todos los concursantes a las premisas (el rancho tenía que estar preparado en la Plaza, con agua de la fuente y debe de tener patata) y todos tenían muy buena pinta. Una vez elegidos los ganadores (Mª José Sánchez, 1ª y Ana Alba, 2ª) y entregados los premios (enhorabuena), comenzamos a dar cuenta de los ranchos, que salieron estupendos (enhorabuena a todos los participantes).
Despues de comer, y acompañados por la charanga "Los catedráticos del ritmo" de Saviñán, hubo juegos tradicionales. Carreras de cántaros para mujeres y carrera de candiles para hombres, de las que se hacían antaño, así como carreras de manzanas y lanzamiento de albarca para los más jóvenes.
Tuvimos a lo largo de la jornada la grata compañía de Eugenio Monesma, conocido por todos por sus programas de televisión y sus producciones documentales, que grabó todas nuestras actividades.También tuvimos la excepcional presencia de José Antonio Adell, escritor, deportista y gran conocedor de los juegos y tradiciones antiguas de nuestra tierra, que colaboró como jurado en la elección de los ranchos ganadores y nos hizo de comentarista en los juegos tradicionales, colaborando también en la organización.
No faltó EL VILLANO, muy bien interpretado por la charanga, y muy bailado por los paracuellanos en la Plaza. Al final resultó una jornada de lo más entretenida, divertida e interesante.

-Si quereis conocer un poco más de José Antonio Adell, consultar su Blog:
http://garcia-adell.blogspot.com/2007/11/jos-antonio-adell-castn.html
Un lujo el haberlo tenido entre nosotros. Gracias.

-También un lujo el tener entre nosotros a Eugenio Monesma. Para saber un poco de su trabajo hay una página:
http://www.pyrenepv.com/

"La Asociación Cultural Amigos de Paracuellos de la Ribera. El 17 de febrero de 2012 12:48 comentó en su Blog: Gracias a todos los socios y amigos por la participación. Gracias también tanto José Antonio Adell como Eugenio Monesma, que nos han transmitido que pasaron muy buen día".

NOS VEMOS EN LA PLAZA MAYOR
Por fin pudimos disfrutar del programa "Nos vemos en la Plaza Mayor" dedicado al zumaque, fogones tradicionales y la ermita de San Roque, asi como a nuestra asociación grabado en Paracuellos, el domingo 18 de marzo a las 15,00.



ANDADA Y LAS MERIENDAS 2012
Previo al día de las meriendas, el sábado 7 de abril hubo una marcha senderista. El domingo 8 de abril nos juntamos para celebrar Las Meriendas.
Buen ambiente y buenas viandas como corresponde a las tradiciones de nuestro pueblo.

FESTIVAL DE JOTAS
El fin de semana del 9 de junio fue el festival de Jota, a cargo del Grupo de Canto y Rondalla de la Asociación, con la colaboración por supuesto de los profesores Mª José y Juan Carlos (canto y rondalla respectivamente), de Marisol, cantante de Calatayud y del Grupo de baile de Ricla, así como algun cantador y cantadora más también de Ricla. Sebastián, Marian, Begoña, María,...
Pudimos disfrutade de: Bailes como Jota de San Lorenzo, Gigantes y Cabezudos; diversas Jotas de Estilos, y canciones como Las Esbriznadoras, ....

JORNADAS CULTURALES JULIO 2012
El sábado 14 de julio hubo diferentes actividades, comenzando por la mañana con unos talleres de manualidades. Pudimos disfrutar realizando a mano pendientes, marcapáginas, pulseras, collares..., y como no del arte de los bolillos.
Por la tarde en la piscina, tuvimos un cuentacuentos y animacion infantil para los mas pequeños y acuaerobic para todos.
Por la noche con los disfraces lo pasamos muy bien con cavernicolas, neanderthales, el hombre co-maño, prehistoria, egipcios y demás disfraces.
Buen día en el que no falto la animación.
EL DÍA 28 DE JULIO, SE REALIZÓ UN CURSILLO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL CON UNA PARTE TEÓRICA, EN LA ESCUELA Y UNA CLASE PRÁCTICA, EN EXTERIORES. FUE IMPARTIDO POR JOSÉ VERÓN GORMAZ Y JOSÉ JUAN VERÓN LASA. HUBO BASTANTES ASISTENTES Y TODOS QUEDARON SATISFECHOS DEL RESULTADO OBTENIDO.

AGOSTO 2012
EN EL MES DE AGOSTO SE HAN REALIZADO DIFERENTES ACTIVIDADES:
-Taller de indumentaria medieval, la semana del 6 al 10 de agosto, en la escuela.
-Proyección del documental del Zumaque, el 10 de agosto por la noche en el Pabellón.
-Taller de bailes latinos "RITMOS CARIBEÑOS" DEL 20 AL 24, de 6 a 9 de la tarde, en el Pabellón, con exhibición el ultimo día y cena de hermandad alumnos-socios.
-COMO FINAL DE ESTE VERANO HEMOS DISFRUTADO DE UNA GRAN JORNADA MEDIEVAL EL 25 DE AGOSTO, EN LA QUE HUBO VARIADAS ACTIVIDADES: PERCUSIÓN, PASACALLES CON REPRESENTACION TEATRAL "AMORES TRÁGICOS EN PARACUELLOS DE LA RIBERA", GYMCANA "SUSPENSIÓN" PARA JÓVENES (TIRO CON ARCO, COMBATE, BATALLA DE AGUA), PARA LOS MAS PEQUES CUENTACUENTOS, PINTURA FACIAL Y GLOBOFLEXIA, POR LA TARDE ADEMÁS DE TALLER DE PULSERAS Y COLLARES, FINAL DE LA GYMCANA, CENA POPULAR, CONCURSO DE TORTILLAS Y DANCES MEDIEVALES.

DÍA DE LA ASOCIACIÓN 2012
EL 27 DE OCTUBRE CELEBRAMOS EL DÍA DE LA ASOCIACIÓN. CON VARIAS ACTIVIDADES, ALGUNAS DE ELLAS NOVEDOSAS:
-LA PRIMERA NOVEDAD, Y PARA COMENZAR DEPORTIVAMENTE EL DÍA, LA I CARRERA POPULAR ACAPARI, CON UNA IMPORTANTE PARTICIPACIÓN EN TODAS ELLAS.
LUEGO COMIDA DE HERMANDAD EN EL PABELLÓN, LA ENTREGA DE PREMIOS DEL III CONCURSO DE FOTOGRAFÍA ACAPARI, CON GRAN ÉXITO DE LA FAMILIA GASTÓN QUE RECIBIÓ LOS TRES PRINCIPALES TROFEOS. ENHORABUENA.

-LUEGO OTRA NOVEDAD. UNA ENTRAÑABLE TERTULIA DURANTE LA SOBREMESA LLAMADA "MI CUADRILLA", IDEADA Y DIRIGIDA POR PEDRO CUENCA. PUDIMOS DISFRUTAR RECORDANDO ANÉCDOTAS DE LA CUADRILLA PROTAGONISTA (NACIDOS A FINALES DE LOS ´40) QUE NOS CONTÓ SUS VIVENCIAS DE CUANDO ERAN MÁS JÓVENES.
-MÁS TARDE ELABORACIÓN DE CALABAZAS Y PARA FINALIZAR LOS FANTASMAGÓRICOS Y ATEMORIZANTES DISFRACES .
UN GRAN DÍA,

VIAJE CULTURAL A HUESCA
El 3 de noviembre tuvimos un viaje a la provincia de Huesca, en el que visitamos el Castillo de Loarre, Riglos y Ayerbe. Todos disfrutamos de un buen día, y la lluvia respetó el poder ver todo con el paraguas plegado, aprendiendo cosas nuevas y disfrutando de las vistas y de las visitas, que es de lo que se trata.

SE CIERRA UN AÑO REPLETO DE ACTIVIDADES EN EL QUE COMO SIEMPRE EL VALOR VIENE DADO POR LA PARTICIPACIÓN DE SUS SOCIOS. GRACIAS A TODOS LOS COLABORADORES Y PARTICIPANTES.










No hay comentarios:

Publicar un comentario